Latest

Nine Days- 9 Av, 5784 / Martes 13 de Agosto 2024

Nine Days- 9 Av, 5784

Jewish History

R. Shimshon of Ostropolle was a saintly individual who was greatly revered both in his lifetime and beyond. It is told that an angel called a maggid would come and reveal secrets of Torah to him, and that he merited revelations from Elijah the Prophet . He himself records kabbalistic insights that were revealed to him in dreams.

R. Shimshon authored Dan Yadin, a kabbalistic commentary, as well as numerous other unpreserved works. Additionally, many of his interpretations that were preserved orally have been collected and published.

R. Shimshon died a martyr’s death at the hands of a Cossack mob during the Chmielnicki Massacres, while wrapped in his tallit and tefillin.

Laws and Customs

During the “Nine Days” from Av 1st to the Ninth of Av, we mourn the destruction of the Holy Temple. We abstain from meat and wine, music, haircutting, bathing for pleasure, and other joyous (and dangerous) activities. (The particular mourning customs vary from community to community, so consult a competent halachic authority for details.)

Consumption of meat and wine is permitted on Shabbat, or at a seudat mitzvah (obligatory festive meal celebrating the fulfillment of certain mitzvot) such as a brit (circumcision), or a siyum celebrating the completion of a course of Torah study (i.e., a complete Talmudic tractate). The Lubavitcher Rebbe, of righteous memory initiated the custom of conducting or participating in a siyum on each of the Nine Days (even if one does not avail oneself of the dispensation to eat meat).

 Martes, 9 Av, 5784

Historia Judía
La Generación del Éxodo es Condenada a Morir en el Desierto (1312 AEC)

El Nueve de Av del año 2449 desde la creación (1312 AEC) la generación de judíos que salieron de Egipto bajo el liderazgo de Moisés 16 meses antes, fue condenada a morir en el desierto y la entrada a la Tierra de Israel se demoró por 40 años.

Como está relatado en Números 14, cuando los espías que Moisés envió a la Tierra de Canaán retornaron con su desalentador informe (ver “Hoy en la Historia Judía) para ayer, 8 de Av), el pueblo lloró toda la noche —la noche del 9 de Av —proclamando que debían retornar a Egipto y no tratar de conquistarla y establecerse en ella; Di-s decretó que toda la generación vagaría por el desierto durante 40 años, hasta que el último de ellos muriera, y que sus hijos, bajo el liderazgo de Josué, entrarían a la tierra que Él había prometido como herencia a Israel.

Esta es la primeras de las cinco tragedias nacionales que ocurrieron el 9 de Av enumeradas en el Talmud (Taanit 4:6), debido a las cuales la fecha fue designada como día de ayuno. Las otras cuatro son: la destrucción de los dos Templos, la caída de Betar y la destrucción de Jerusalén (ver abajo).

Tanto el primero como el segundo Santo Templo que se hallaban en Jerusalén fueron destruidos el 9 de Av: el Primer Templo por los babilonios en el año 3338 desde la creación (423 AEC) y el segundo por los romanos en el 3829 (69 EC).

La destrucción de los Templos representa la tragedia más grande de la historia judía, pues señala nuestro descenso al Galut —el estado de exilio físico y desplazamiento espiritual en el cual aun nos hallamos hoy. Por lo tanto la Destrucción es lamentada como una tragedia que afecta nuestras vidas hoy, 2000 años después, no menos que a la generación que lo experimentó en su momento.

Sin embargo el 9 de Av es también un día de esperanza. El Talmud relata que el Mashíaj (“el ungido” —el Mesías), nació en el mismo momento en que el Templo fue incendiado y comenzó el Galut. [Esto es de acuerdo con las enseñanzas de nuestros sabios, que dijeron “En toda generación nace un descendiente de Judá que es merecedor de convertirse en el Mashíaj de Israel” (Bartinoro sobre Rut); “Cuando llegue el momento, Di-s se revelará a él y lo enviará, y entonces el espíritu del Mashíaj, que está oculto y escondido en lo alto, se manifestará en él” (Jatam Sofer)].

Betar, la última fortaleza en la heroica rebelión de Bar Kojba, cayó ante los romanos el 9 de Av del año 3893 (133 EC) tras tres años de sitio. 580.000 judíos murieron de hambre o por la espada, incluyendo a Bar Kojba, el líder de la rebelión.

Los judíos de Inglaterra fueron expulsados por el Rey Eduardo I en esta fecha en el año 1290.

Los judíos de España fueron expulsados por el Rey Fernando y la Reina Isabel el 9 de Av de 1492, terminando con muchos siglos de floreciente vida judía en ese país.

Leyes y costumbres El Ayuno de Tisha BeAv

Lamentando la destrucción del Templo y el exilio de Israel (ver “Hoy en la Historia Judía”) nos abstenemos de comer y beber, bañarnos, usar zapatos de cuero y de relaciones maritales —durante la noche y el día del 9 de Av (es decir desde la puesta del sol del 8 de Av hasta el anochecer del 9 de Av). Es costumbre sentarse en el suelo o en un asiento bajo hasta después del mediodía. El estudio de la Torá está restringido a las leyes de duelo, pasajes que describen la destrucción del Templo y similares. Los tefilín son usados durante la plegaria de Minjá de la tarde.